Piden taxistas facilidades para reemplacar

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Diversas complicaciones enfrentan los taxistas para poder realizar el canje de placas, el presidente de la Asociación de Taxistas Revolucionarios, Refugio Eudave Ortiz, dijo que son complejos y tardados los trámites que deben cumplir, ya que se les exige presentar un documento en el que se compruebe que el vehículo no presenta adeudos de multas o en pago de otros gravámenes; se pide el oficio y posteriormente deben acudir a la Tesorería en la Secretaría de Finanzas para que les sellen que no hay ninguna clase de pago pendiente, sin embargo sólo tienen el sábado de esa semana para emplacar.

“A nosotros nos están dando únicamente un día para plaquear nuestros taxis y a los particulares les están dando seis meses; aparte de que nos piden más documentos, nosotros no podemos ir a plaquear a ningún lado, lo tenemos que hacer directamente aquí en Aguascalientes, somos gentes de aquí”, se quejó el taxista.

Consideró que les están poniendo mayores trabas cuando tienen toda la disposición de cumplir con esta contribución que es necesaria para que puedan continuar con su trabajo; “es un poco con lo que estamos batallando, no se puede ir más que el puro sábado, tiene que ir directamente el concesionario con un poder, cuando es un carro particular van con una forma y que le autorice el dueño del carro con la credencial de elector del propietario plaquea el particular”, lamentó.

El concesionario señaló que buscan un acuerdo y comprensión del gobierno, para que haya mayor factibilidad de que realicen el cambio de placas; además se le plantea al secretario de Gobierno la factibilidad de que se inserte con el modelo tradicional del vehículo de alquiler un aplicación similar a Uber y Cabify para dar competencia a esta modalidades de transporte.

Para ello trabaja con una persona foránea que en el ámbito nacional maneja un grupo importante en el tema y está asesorando a los taxistas con ciertas aplicaciones; “vamos a tratarlo con la Secretaría de Gobierno a ver qué apoyo tenemos”; Eudave Ortiz reconoció que como prestadores del servicio tienen la obligación como concesionarios y como choferes de dar un buen servicio a la ciudadanía, traer mejores carros, ser más atentos con la ciudadanía, porque se enfrentan actualmente a la molestia de la gente por la mala atención y el servicio que brindan los taxis piratas o carros sin aplicación. “Mando un mensaje a choferes y taxistas para que atendamos bien al público, que recuerden que de eso vivimos y es de lo que mantenemos a nuestras familias”.

El líder de los taxistas señaló que al respecto ya tuvieron un primer acercamiento con el gobernador para que sea un aliciente que les permita obtener un aumento en la tarifa; entrando en vigor la Ley de Movilidad se buscaría la forma de apoyarlos, así como en otros puntos que ha abordado con la autoridad para que se modifique antes de ser aprobada por el Congreso, como es el caso del costo que implica la renovación de taxi de concesión que antes era gratuita; “ahora en la iniciativa que está ya le quitaron lo gratuito, no dice que se cobre o no, pero ya con eso creo que lo van a incrementar”.

Aseguró que han mejorado el esquema con que trabajan, renovando unidades en el entendido de que es una obligación por la competencia con los vehículos que se manejan por aplicación digital; “nosotros queremos estar por el lado del sistema, trabajar con el Gobierno del Estado porque somos concesionarios”, precisó Eudave Ortiz; dijo que para la aplicación están inmersas todas las organizaciones de taxistas al ser un beneficio para todos, si bien no todos alcanzan a poner la aplicación en su momento, poco a poco lo irán manejando.

Reconoció que más que las plataformas como Uber o Cabify, los taxis piratas, a través de algunas bases, están afectando considerablemente su trabajo, tienen al menos 200 de estos vehículos identificados, que son particulares que ofrecen el servicio o son enviados por alguna base en lugar de mandar un taxi.; “ya lo sabe la Secretaría del Transporte, ya han agarrado a algunos y esperamos que se aplique más esto”.

Indicó que en la reforma aplica poner a estas aplicaciones un porcentaje que van a pagar a Gobierno, además de que los choferes tienen que estar identificados para seguridad del usuario; ya que en estos casos hay más riesgo que con taxistas, afirmó, ya que los taxistas traen un número de identificación a un lado de la torreta y alrededor del vehículo, así como el gafete que identifica al chofer para que pueda trabajar.

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