Tren Maya repercutirá en finanzas estatales

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La titular de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, aseguró que el proyecto del Tren Maya podría tener repercusiones en el presupuesto que ejerce el estado para la promoción turística o en sus participaciones federales.

“Sí habrá una afectación, dado que han dejado ver que los estados deberán tener una participación económica en el proyecto”, pero a cambio, la vía férrea tendrá un impacto positivo enlazando el gran volumen de turistas que recibe el Aeropuerto Internacional de Cancún con la oferta cultural y turística del sur de la entidad, mencionó.

“El tren generaría una cantidad importante y permanente de turistas hacia la zona sur y eso tiene un costo. Nos parece muy natural que cada uno de los estados dé una aportación al respecto, o que de sus participaciones se reduzca algún porcentaje, pero no sabemos cuál es el monto que se va a solicitar, ni en qué momento deberá hacerse; lo que sí sabemos es que no es un proyecto inmediato, sino que se tomará de tres a cuatro años para su consolidación”, añadió.

Vanegas Pérez recordó que el costo presupuestal del tren estaba previsto a nivel estatal incluso desde antes de que fuera anunciado el Tren Maya como un proyecto mucho más grande por parte del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya que el gobernador Carlos Joaquín González había trabajado desde antes en la elaboración de estudios de factibilidad y corridas financieras para un tren mucho más corto que cubriese la ruta Cancún-Tulum con una inversión de 40,000 millones de pesos, cuyo financiamiento se haría a través de una asociación público-privada.

Por el momento, insistió, no nos es posible dimensionar el impacto presupuestal que tendrá la aportación que haga Quintana Roo al Tren Maya, cuya extensión es mucho más grande respecto del proyecto estatal.

La secretaria de Turismo anunció que este próximo jueves 13 de septiembre en Chetumal tendrán una reunión con miembros del equipo de transición del gobierno de AMLO, quienes les presentarán los detalles del proyecto.

La inversión mixta de Tren Maya, de un recorrido de 1,500 kilómetros, podría llegar hasta 150,000 millones de pesos; los estados involucrados en este proyecto son Chiapas, Campeche, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo.

Durante el 2017, las participaciones federales (recursos de libre ejercicio para las administraciones subnacionales) ascendieron a 772,417.6 millones de pesos, monto del cual 10.6% se concentró en las entidades citadas; de este grupo, el mejor colocado por mayor nivel es Chiapas (29,741.8 millones de pesos), en octava posición nacional, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Reciente reunión

“La construcción del Tren Maya significa más y mejores oportunidades para el desarrollo económico y para la diversificación de productos turísticos en la zona de Felipe Carrillo Puerto y Bacalar”, señaló Carlos Joaquín al concluir la reunión de trabajo con AMLO, parte de su gabinete y los mandatarios del sureste, en Chiapas, el pasado domingo.

Declaró que en la reunión se analizaron la ruta del tren, las estaciones y el derecho de vía, el desarrollo para cada una de las diferentes localidades y estados, así como los compromisos de cada gobernador para la construcción de la obra. “Quintana Roo se suma al proyecto y apoyará la obra de construcción del Tren Maya”.

“Esta obra significa, para el sur del estado, movilidad y modernidad en las comunicaciones con el norte. Nos permite avanzar juntos en áreas de crecimiento, generación de empleo, desarrollo urbano y ecológico, lo que contribuye a disminuir la desigualdad”, explicó.

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